Sor Juana Inés De La Cruz

                             Sor Juana Inés 

                                              Quien fue?

Sor Juana Inés fue una religiosa jerónima y escritora, exponente del siglo de oro de la literatura, considerada como la decima musa, cultivo la lirica, el auto sacramental, y el teatro así como la prosa, a muy temprana edad aprendió a leer y a escribir y Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, Márquez de Mancera , en 1669 por anhelo de conocimiento ingreso a la vida monástica y sus mas importantes mas importantes mecenas fueron virreyes de Mancera, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular y gracias a Juan Ignacio, obispo de Yucatán, se conoce la obra de sor Juana, ya que tenia inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos, el la publico en España.

                                                         

Fue una niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora. Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálidas de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja.

En la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz hallamos numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba" y "Detente, sombra de mi bien esquivo". En "Rosa divina que en gentil cultura" desarrolla el mismo motivo de dos célebres sonetos de Góngora y de Calderón, no quedando inferior a ninguno de ambos.

                                                    Conclusión

 Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora mexicana, fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, fue una niña prodigio aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. estuvo en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Tanto destacó sor Juana Inés de la Cruz en el campo literario que, 322 años después de su muerte, su trabajo y su legado siguen siendo reconocidos a nivel nacional e internacional a pesar de no tenerlo nada fácil, ya que tuvo que enfrentarse hasta con los religiosos con quienes convivió porque no se veía bien que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

    



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectores lingüísticos